Hace 30 años se estrenaba Macbeth de Teatro do Noroeste
Un 24 de julio de 1994, en el MIT de Ribadavia, tras dos meses de ensayo con mucha calor, Teatro do Noroeste estrenaba una de las tragedias de William Shakespeare, Macbeth. Esta versión en gallego estaba dirigida por Eduardo Alonso y protagonizada por Diego Varela, en el papel de Macbeth; Luma Gómez en el papel de Lady Macbeth; Ernesto Chao, Xavier Estévez, Xosé Vilarelle, Belén Constenla, Imma António y Raúl Varo.
Aunque ocho ya es un buen número para el elenco, más eran los personajes por lo que todos hacían de varios en distintas situaciones, con una puesta en escena transgresora en la que había alteración de los papeles masculino y femenino sobre el escenario y tambén un cambio de vestuario a la vista del público, con un toque brechtiano, en un banco al lateral del escenario estaban las distintas prendas que íban cambiandose las actrices y los actores. Los elementos de vestuario y atrezzo estaban deliberadamente concebidos como materiales de uso común, y por lo tanto reconocibles por el espectador. Todo el elenco llevaba un uniforme básico, iban vestidos de gris, sobre el cual iban los distintos accesorios elaborados por la compañía con estes materiales reutilizados: palos de escoba como espadas o lanzas, elementos formados por distintas redes marineras, telas de saco para los artilleros, o piezas de cestería de mimbre y otros materiales, tratadas y recortadas para escudos o cascos.
El diseño de este original vestuario fuera realizado por el artista Paco Conesa, al igual que diseñó el cartel, el programa de mano y la escenografía.
La escenografía está concebida toda ella con predominio de dos colores: rojo y negro. Estos colores son indicativos de los sentimientos que surgen del desarrollo de la propia tragedia y sirven para introducir al espectador esteticamente en un mundo de afectos primarios, en un mundo basculante de amor-odio. Comienza así la obra con la tela oscura, la de los malos presagios, con las bruxas introduciendo ya el fatal desenlace. A lo largo de la obra, y conforme va aumentando la tensión, la tela rojo, en un primer momento a los pies de los protagonistas, va subiendo y transformando todo de rojo de la sangue, el crimen, la pasión o la locura que nubla la mente de los protagonistas.
El diseño de iluminación había sido obra del director, Eduardo Alonso, e la música estaba a cargo de Emilio Cao.
Podéis ver todas las ilustracións de vestuario y los distintos bocetos que había hecho Paco para el cartel de esta obra, así como todas las fotografías realizadas por Tino Viz, en el seguiente enlace:
Macbeth (1994) fue la novena producción de Teatro do Noroeste en esa etapa inicial en la que llevaba a escena las obras de los grandes autores del Teatro Universal como Medea (1987) de Eurípides, Galileo Galilei (1993) de Bertolt Brecht, Las bodas de Fígaro (1994) de Caron de Beaumarchais o Noche de Reyes (1996) y Rey Lear (1990) estas dos también obras de uno de los dramaturgos más célebres de la literatura universal, William Shakespeare.
The Tragedy of Macbeth (La tragedia de Macbeth), título original de esta obra de Shakespeare, está inspirada en la vida real de Macbeth, un personaje histórico que fuera conde de Moray y rey de Escocia a mediados del S.XI. Para hacerse con el título real, Macbeth asesinó en 1040 a Duncan I, el rey legítimo. Durante un tiempo parece que fue reconocido por la mayoría de los escoceses como buen político por su habilidad en este campo y resistió varios intentos de recuperar el poder por parte de la familia legítima. En 1058, Malcom Conmore, hijo de Duncan, lo derrotó e mató en la batalla de Lumphanam. Estos fueron los hechos que sirvieron de base a Shakespeare para la composición de a tragedia teatral, en la que cabe destacar su riqueza de matices en la personalidad de los protagonistas, el desarrollo de los dilemas internos y también su actualidad.
y
Macbeth es la tragedia de Shakespeare por excelencia, poderiamos decir que es la encarnación del drama clásico. Escrita en 1605, en cinco actos, tiene una línea argumental sencilla: tres brujas se les aparecen a Macbeth e Banquo (nobles medievales y amigos), para anunciarles una profecía: Macbeth será Rey y los hijos de Banquo tendrán el trono en sus manos algún día lejano. Macbeth, empujado por su mujer, asesina al Rey Duncan, al que previamente acogiera en su castillo como huésped. Una vez realizado el crimen, su mujer (fría y dura) prepara la escena en el dormitorio del rey para inculpar a sus servidores (chambelanos) y más a los propios hijos del rey Duncan.
Después, Macbeth que vive obsesionado por el miedo a perder el poder, mata a su amigo Banquo y desencadena una serie de asesinatos sen sentido, siempre con el apoyo de su señora, Lady Macbeth. En su interior luchan los remordimientos, su debilidad y comienza a sufrir el acoso de su destino: apariciones de los asasinados, y por fin, la muerte a manos de Macduff, señor de Fife. Lady Macbeth tamén sufrirá el castigo: la inquietud hasta la muerte provocada por sus propias manos.
Conviene destacar en esta obra el personaje de Lady Macbeth, que es una excepción al rol de las mujeres, un ejemplo de transgresión en los valores de la época. Este personaje difícil y fascinante fue interpretado por Luma Gómez: “Es una mujer poco habitual. Casi funciona en la primera etapa de un modo intrigante bastante parecida a un hombre. Tenía una gran influencia sobre Macbeth e es el motor de todas las cosas malas que este hace. Acaba con todos los que la rodean. E cuando se da cuenta es cuando no lo soporta y se vuelve loca.”
Como dice Luma, este es un texto "muy excepcional en la construcción del personaje de Lady Macbeth instigando al crimen. Un personaje muy duro y distante, que deja ver su maldad al principio; y un personaje muy debilitado y frágil en el final, en la locura. Cuando está en un remolino que no la deja vivir, llega a su límite y se rompe”
“Posiblemente uno de los textos más difíciles de Shakespeare”